¿Qué es una osmosis inversa?

¿Qué es una osmosis inversa?

El fenómeno de la ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable, el fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración, por lo que al cabo de un tiempo el contenido en agua será mayor en uno de los lados de la membrana. Esta diferencia de altura entre ambos fluidos se conoce como Presión Osmótica.

¿Qué es la Ósmosis Inversa?

Si se utiliza una presión superior a la presión osmótica, se produce el efecto contrario. Los fluidos se presionan a través de la membrana, mientras que los sólidos disueltos quedan atrás.

Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, es lo que se conoce como Ósmosis Inversa. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrará más.

¿Qué conseguimos instalando una ósmosis inversa en casa?

Como hemos dicho, el funcionamiento de este tipo de filtros purificadores de agua está basado en hacer que el agua pase a través de una membrana que se encarga de separar todos y cada uno de los restos sólidos (sodio, flúor, calcio, así como nitratos, metales pesados, microorganismos, bacterias y virus) que obviamente no queremos tener presente en el líquido que ingerimos puesto que posteriormente pueden causarnos enfermedades de origen hídrico y otras complicaciones, y los cuales son además el origen del agua con mal sabor y olor.

Ahora bien, antes de llegar a esta membrana semipermeable, el agua ya ha pasado a través de un filtro de carbón activo. Aquel líquido que ya no cuenta con restos que la hacen no apta para el consumo humano va a pasar a un depósito, y para finalizar, tendrá que atravesar otro filtro que se le conoce como post-carbono antes de que esté lista para ser consumida por los humanos, convirtiéndose de esta manera en el agua más adecuada para beber y cocinar, así como también para el aseo personal.

¿Es rentable emplear una ósmosis inversa en casa?

Además de la inversión inicial, también debemos tener en cuenta otros gastos derivados de estos equipos, como son el mantenimiento, el consumo eléctrico del equipo, y el agua de rechazo que se tira al desagüe. Una vez conocidos estos datos debemos compararlos con el importe que gastamos en nuestra vivienda comprando agua embotellada; y el resultado, en la inmensa mayoría de los casos, es que se obtiene un ahorro muy considerable empleando los equipos de ósmosis inversa.
 –
¿Qué ventajas presenta la ósmosis inversa?
Podemos intuirlas con la información aportada anteriormente y las nombramos a continuación:
  • Consumo de agua de elevada pureza, libre de contaminantes, bacterias y virus.
  • Ahorro económico.
  • Reducción de consumo de embases plásticos, protegiendo así el medio ambiente.
  • Mayor confort evitando el transporte del agua embotellada.

 

¿Qué desventajas presenta la ósmosis inversa?

En este caso también debemos nombrar algunos puntos:

  • Necesidad de un mantenimiento apropiado.
  • Posibilidad de obtener un PH del agua bajo (para lo cual existen soluciones económicas).
  • Rechazo de agua de entre 1 y 8 litros por cada litro de agua purificada (dependiendo del modelo).

 

¿Tienes una vivienda en Menorca y quieres conseguir un equipo de ósmosis inversa de calidad?

En BarberColl Group S.L. somos expertos en tratamientos de agua y contamos con una larga trayectoria en el sector. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los modelos de ósmosis inversa disponibles y de su precio, incluyendo la instalación del equipo en su hogar.

No Comments

Post A Comment