¿Qué es el autoconsumo solar?

¿Qué es el autoconsumo solar?

Aunque la definición de autoconsumo solar se refiera tanto a sistemas aislados de la red como a lo s que se mantienen conectados a la misma, generalmente se conoce por autoconsumo solar aquellos sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas o edificios que se mantienen conectados a la red, obteniendo un ahorro de la energía generada por los paneles y que sea consumida de forma instantanea. La red aportará la energía que el sistema solar no sea capaz de aportar. Estos sistemas también pueden ser combinados con baterías que almacenan la energía generada y no consumida por el usuario; y de este modo aumentar notablemente los ahorros generados, pudiendo emplear la energía generada en periodos nocturnos o de escasa radiación solar.

En el video a continuación queda explicado con sencillez:

 

¿Podemos emplear otras fuentes de energía distintas a la solar?

Por supuesto, todas las que estén a nuestro alcance. Algunos ejemplos serían la energía eólica, hidráulica, biomasa, etc., sin embargo la solar es la más extendida debido a su reducido impacto ambiental y visual, a su menor coste de adquisición debido a un mercado más desarrollado, y especialmente, a que es un recurso presente en prácticamente todos los lugares del planeta.

¿Como puedo contabilizar el ahorro generado por un sistema de autoconsumo solar?

Generalemente, a día de hoy, todas las instalaciones se realizan incluyendo dispositivos de control energético, que nos permiten monitorizar a tiempo real cuanta energía consumimos y de donde proviene, pudiendo también obtener estadísticas y gráficas que nos ayudarán a entender nuestro consumo, y a realizarlo de un modo más eficiencte y responsable. Ahora bien, si lo que estas buscando es como calcular los ahorros que llegará a proporcionarte un sistema de autoconsumo solar, lo mejor será acudir a un profesional que analice tu caso.

¿Te interesa realizar una instalación de autoconsumo solar en Menorca?

En BarberColl Group S.L. somos especialistas en este tipo de instalaciones, trabajamos con las mejores marcas y ofrecemos precios competitivos que permiten una amortización adecuada de la inversión. Ponte en contacto con nosotros y analizaremos tu caso, proponiendo varias opciones con todas las explicaciones para que no se te escape ni un detalle!!

 

 

No Comments

Post A Comment