Paneles solares híbridos, dos en uno

Paneles solares híbridos, dos en uno

Ya conocíamos los sistemas fotovoltaicos y los solares térmicos, capaces de generar electricidad el primero y calor el segundo. Pero la aparición de los paneles solares híbridos da un vuelco a la tecnología logrando aunar todo en uno solo.

¿Qué es un panel solar híbrido?

Un panel solar híbrido es la combinación de las tecnologías fotovoltaica y térmica en un solo módulo; frente a los paneles fotovoltaicos y térmicos que, convencionalmente, se instalan por separado, surge el panel solar híbrido, capaz de generar simultáneamente electricidad y calor. Esto se debe a la capacidad del panel solar híbrido de poder aprovechar todo el espectro de luz existente, a diferencia de los paneles fotovoltaicos y térmicos, que captan la luz ultravioleta e infrarroja respectivamente. Se aprovecha la energía solar fotovoltaica  y la energía solar térmica a la vez.

Aunque se trata de un producto existente desde la década de los 70, no ha sido hasta ahora cuando se ha comenzado a instalar esta tecnología en cada vez más lugares. Su versatilidad, su alto grado de innovación y las múltiples ventajas que los paneles solares híbridos presentan frente a la tecnología convencional han hecho que este tipo de placas solares sean cada vez más demandadas en todo tipo de sectores y para toda clase de ubicaciones.

Electricidad, agua caliente sanitaria e, incluso calefacción si el sistema lo permite (siendo suelo radiante y emisores de baja temperatura lo ideal) en un sólo panel. Suena interesante, ¿no lo crees?

El rendimiento de los módulos fotovoltaicos está estrechamente relacionado con la luz solar incidente sobre los mismos y la temperatura que alcanzan las células fotovoltaicas que los componen. Este calor de las células, que era un problema para el sistema fotovoltaico, es aprovechado por el sistema híbrido, que lo transfiere primero a un fluido caloportador, y después a un acumulador solar. De esta forma no solo se aprovecha esta temperatura para generar calor, sino que además aumenta el rendimiento de las células fotovoltaicas al disminuir el calor alcanzado por las mismas, disipándolo gracias al fluido.

El panel solar híbrido está compuesto por:

Cubierta transparente aislante.

Células fotovoltaicas, dispuestas sobre un absorbedor de calor.

Circuito hidráulico, con entrada y salida para el fluido caloportador.

Carcasa aislada.

Caja de conexiones para el cableado eléctrico.

El espacio existente entre el vidrio y las células fotovoltaicas consigue mejorar la eficiencia del sistema térmico al conseguir un efecto invernadero. La potencia fotovoltaica se aumentará hasta un 15%, reduciendo en casi un 50% el espacio necesario para instalar ambas tecnologías, prolongando su vida útil al mejorar sus condiciones de trabajo, y reduciendo la amortización de la inversión.

¿Dónde es posible instalar una placa solar híbrida?

Si bien es cierto que la instalación de paneles solares híbridos es ideal en aquellos lugares donde la superficie en cubierta es reducida (una de las principales ventajas de estos modelos es el ahorro de la mitad de espacio) por lo que están ganando mucha popularidad en hoteles o piscinas climatizadas que quieren minimizar su presencia, cualquier lugar, en principio, es susceptible de ser un buen emplazamiento para este producto. Además, estas instalaciones cobran especial interés cuanto mayor sea la demanda de agua caliente sanitaria (ACS).

Atendiendo a estas dos circunstancias, los lugares más recomendables donde instalar esta novedosa tecnología son:

  • Hoteles
  • Residencias de la 3ª edad
  • Edificios residenciales
  • Centros polideportivos
  • Hospitales y clínicas
  • Lavaderos de coches
  • Industria

Además de todos ellos, y pese a que los consumos energéticos no son tan elevados, las viviendas unifamiliares también se presentan como un escenario posible para los paneles solares híbridos.

Ejemplos de Instalaciones con paneles solares híbridos

A continuación podemos ver algunos ejemplos de instalaciones con este tipo de paneles:

Parque de Bomberos 1  (Zaragoza), la primera instalación solar híbrida ejecutada en España en un edificio de carácter público.(Enero 2018).

Azotea de un edificio Industrial.

Hotel gran lujo en Baleares.

Vivienda unifamiliar.

Aunque, cómo ya se ha dicho al inicio, el panel solar híbrido es un producto existente desde hace ya muchos años, los avances que éste está teniendo van a un ritmo vertiginoso con el objetivo de implementarlos aún más en todo tipo de edificios. Es por ello que, más allá de la propia inversión en I+D que algunas empresas llevan a cabo año a año, es necesario un esfuerzo conjunto por parte de todos los actores implicados en el desarrollo de esta tecnología.

El futuro de los paneles solares híbridos

Es por ello que, cada vez más, se organizan distintas actividades y eventos donde fabricantes de paneles solares híbridos de todo el mundo se reúnen para hablar de sensaciones, experiencias y avances que ayuden al despegue definitivo del sector. Dentro de estas actividades destaca la llamada Task 60, enmarcada dentro del «Solar Heating & Cooling Programme» de la Agencia Internacional de la Energia.

Barber Coll Group, S.L. es una empresa de referencia en Menorca que lleva realizando instalaciones de paneles solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria desde hace casi cuarenta años. Realizamos también todo tipo de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo incluyendo los paneles solares híbridos presentados en el presente artículo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.